gazebo del centro zen de puerto rico

el centro zen: una breve historia


El Centro Zen de Puerto Rico es una corporación sin fines de lucro, organizada y existente bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El propósito de esta corporación es el de promover la práctica del budismo zen entre todos los interesados, sin discriminar en forma alguna por razones de género, raza o estatus socio-económico. El Centro se sos­tiene úni­ca­mente con dona­ciones de los prac­ti­cantes y con el alquiler de sus faci­li­dades a orga­ni­za­ciones afines.

Nuestro centro sigue la tradición del zen rinzai japonés, según transmitida por Joshu Sasaki. Nacido en Japón, en 1907, Kyozan Joshu Sasaki Roshi comenzó su noviciado a los 14 años y fue ordenado osho (maestro zen) bajo Joten Soko Miura Roshi. Entrenó en Myoshin-ji, el templo más importante del zen rinzai, y recibió autoridad para enseñar en 1947.

El Centro fue fundado en 1982 por un pequeño grupo de estudiantes de Sasaki, quien vivió en los Estados Unidos desde el 1962 y estuvo enseñando acivamente hasta el 2012 . Murió en 2014. Desde el 1982 al 2009 Sasaki Roshi tuvo la generosidad de venir al Centro una vez al año para impartir sus enseñanzas y dirigir un sesshin (retiro) de siete dias.

Originalmente, el grupo no tenía un sitio fijo donde prac­ticar y alqui­laba dis­tintos lugares para cele­brar sus retiros. En 1893, sin embargo, la Asociación de Conocimiento Propio (ACOPRO), una orga­ni­za­ción for­mada por per­sonas intere­sadas en las ense­ñanzas de Jiddu Krishnamurti, ofreció ven­derle al Centro su finca en las lomas del sector Morcelo de Caimito en Río Piedras, en lo que fue prác­ti­ca­mente una dona­ción. Estamos inmen­sa­mente agra­de­cidos a los miem­bros de la Junta de Directores de ACOPRO y, en espe­cial, a Don Salvador Sendra y su esposa Doña Clara Lugo de Sendra, quienes ori­gi­nal­mente donaron esta finca a ACOPRO.

Con un hogar per­ma­nente para el Centro, Sasaki Roshi designó al Reverendo Tando Jeff Bower como monje resi­dente y vice abad. Tando vivió y tra­bajó en el Centro hasta el 2001. Sasaki Roshi nombró entonces a la Reverenda Zengetsu Wanda Stewardson como monja resi­dente y vice aba­desa del Centro. Zengetsu sirvió en esa posi­ción hasta el 2006, cuando la sus­ti­tuyó el Reverendo Gentatsu Oscar Pereira, el primer vice abad puer­to­rri­queño del Centro. Tanto Zengetsu como Tando hicieron impor­tantes con­tri­bu­ciones al fun­cio­na­miento del Centro y al mejo­ra­miento de sus faci­li­dades físicas.

Durante su incum­bencia Gentatsu tam­bién hizo impor­tantes con­tri­bu­ciones al Centro, impar­tién­dole una cama­ra­dería y calor humano que todavía pre­va­lece y que todavía dis­fru­tamos. Gentatsu sirvió como monje resi­dente y vice abad hasta febrero de 2007, cuando el Lcdo. Raúl Dávila fue orde­nado monje y nom­brado abad del Centro. Al orde­narse, Raúl recibió el nombre de Kigen y, en enero de 2009, fue orde­nado osho por Sasaki Roshi. Kigen es el abad actual del Centro.

Sasaki fundó centros en muchos lugares de los Estados Unidos y Europa. Los principales son Rinzai-ji, en Los Ángeles, y Mount Baldy Zen Center, en las montañas de San Gabriel en California. Casi todos estos centros están afiliados a una organización central que se conoce tambien como Rinzai-ji. El Centro Zen de Puerto Rico, sin embargo, es una organización independiente que no forma parte de Rinzai-ji. Por determinación de Sasaki, tanto el Centro, desde su fundación, como Kigen Raúl Dávila, osho, han sido y han funcionado siempre con total independencia de Rinzai-ji, aunque hemos mantenido lazos de buena amistad con todos los centros fundados bajo las enseñanzas de Sasaki Roshi.

Arriba, caminando en contemplación (kinhin) durante un sesshin en los años 1990. Abajo, un grupo de estudiantes y Joshu Sasaki después de un sesshín en los años 1980. Atrás de Sasaki, de izquierda a derecha: Tando Bauer, sin identificar, Raúl Dávila, Marylou Maybers y Oscar Moreno.