Una situación dolorosa

Kigen Raúl DávilaNoticias0 Comments

camino en la neblina centro zen de puerto rico

El Centro Zen de Puerto Rico fue fundado en el 1982 por un grupo de estudiantes de Kyozan Joshu Sasaki, Roshi. Recientemente se han publicado acusaciones en varios medios noticiosos en el sentido de que nuestro maestro, que hoy cuenta con 105 años de edad, incurrió por décadas en conducta sexual inapropiada con muchas de sus estudiantes mujeres, y de que los administradores de Rinzai-ji, su organización central, no tomaron medidas adecuadas para frenar dicha conducta. Rinzai-ji ha admitido ahora públicamente y sin reservas todas las acusaciones.

Estas noticias han sido una muy dolorosa y desagradable sorpresa para nosotros en el Centro. Sasaki Roshi estuvo viniendo aquí una vez por año, desde 1982  hasta el 2009, para dirigir retiros de meditación intensiva de 7 días de duración.  Jamás, durante todos esos años, se recibió una sóla queja de conducta inapropiada de este maestro mientras estuvo de visita en nuestro Centro.

El Centro Zen de Puerto Rico es una organización independiente que no forma parte de Rinzai-ji. Somos una corporación sin fines de lucro, organizada y existente a tenor con las leyes del Estado libre Asociado de Puerto Rico.

A pesar de la gran estimación y admiración que siempre hemos sentido por Sasaki Roshi como maestro del Zen, hoy tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la conducta descrita, que ha sido claramente antisocial, abusiva, impropia, e inaceptable.

Con igual vehemencia rechazamos y condenamos  la conducta de todos aquellos miembros y líderes de su organización que teniendo conocimiento de lo que estaba ocurriendo lo ocultaron y no tomaron medidas drásticas y suficientes para detener y corregir dicha situación.

Creemos firmemente que el Centro Zen de Puerto Rico presta un valioso servicio a nuestra comunidad. Continuaremos trabajando con el mismo ahínco de siempre y con total independencia de Rinzai-ji y de Sasaki Roshi.

Foto de Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *